ÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
Comparte | 
 

 CRIOLLOS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Boltador
Administrador
Administrador


Masculino Europa

Mensajes Mensajes : 1651

MensajeTema: CRIOLLOS   Sáb Jun 12, 2010 5:57 am

El proceso de independencia de los distintos estados hispanoamericanos fue protagonizado principalmente por la elite criolla, que manifestaba su descontento por la marginación política que le imponía la corona española.

Se denominan criollos aquellos hispanoamericanos de raza blanca descendientes de españoles aunque, por extensión, el término ha pasado a definir a todo hijo de padres europeos nacido fuera de Europa.

En la época colonial, los criollos constituían una minoría perfectamente diferenciada del resto de los grupos étnicos y sociales, entre los que se encontraban peninsulares, mestizos, negros, mulatos, etc. Su adaptación al clima, al medio geográfico y a la específica estructura familiar y social imperante en Hispanoamérica pronto los diferenció de los españoles peninsulares (llamados gachupines en México y chapetones en otros países iberoamericanos), con quienes enseguida entraron en conflicto por el dominio social y político del ámbito colonial.

Poseedores de grandes latifundios, los criollos llegaron a ejercer un notable control sobre las actividades comerciales e integraron la burguesía mercantil de las principales ciudades. Sin embargo, la oligarquía criolla tenía vetado el acceso a los altos cargos de la administración y de la iglesia, reservados por lo general a españoles de origen peninsular que accedían por designación real a tales dignidades.

Tal situación contribuyó a crear un grupo social fundamentado en la coincidencia de intereses, que intervino activamente en los procesos revolucionarios que condujeron a la independencia de los países iberoamericanos.

En determinados casos los criollos perdieron su papel hegemónico al fundirse, ya en los siglos XIX y XX, con los grupos mestizos más activos de la sociedad iberoamericana.
Volver arriba Ir abajo
http://www.atenloco.net
 

CRIOLLOS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» Pabellon criollo, hallaca y la popular arepa.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
AtenLoco ::  :: -