ÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse
la boca y sus partes554
Comparte | 
 

 la boca y sus partes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
jeff!
Administrador.
Administrador.


Masculino Venezuela

Mensajes Mensajes : 723

MensajeTema: la boca y sus partes   Lun Mayo 31, 2010 7:49 pm

La boca, también conocida como cavidad bucal o cavidad oral, es la abertura corporal por la que se ingieren los alimentos. Está ubicada en la cabeza y constituye en su mayor parte el aparato estomatognático, así como la primera parte del sistema digestivo. La boca se abre a un espacio previo a la faringe llamado cavidad oral, o cavidad bucal.

La boca humana está cubierta por los labios superior e inferior y desempeña funciones importantes en diversas actividades como el lenguaje y en expresiones faciales, como la sonrisa.

La boca es un gran indicador de la salud del individuo. La mucosa, por ejemplo, puede verse más clara, pálida o con manchas blancas, indicador de proliferaciones epiteliales.

En la boca se pueden distinguir tres tipos de mucosa:

* Simple de revestimiento: Presenta submucosa.
* Masticatoria: Con probable ausencia de submucosa, queratinizada o paraqueratinizada y en contacto directo con el tejido óseo.
* Especializada: Se presenta en ciertas regiones de la lengua. Se refiere a la mucosa relacionada a los receptores de gusto.




Funciones de la boca

* Masticar: Gracias a los movimientos de la mandíbula y a la presión de los dientes se produce este tratamiento mecánico que degrada los alimentos. La mandíbula es la que proporciona la fuerza para que los molares inferiores ocluyan contra los superiores. (Actúa como un martillo).
* Salivar: Gracias a la desembocadura de los conductos de las glándulas salivales, se produce el primer jugo digestivo (saliva), que realiza una degradación química de los alimentos. En el caso de los carbohidratos lo hace a través de la amilasa salival, que se encarga de destruir los enlaces alfa-1,4 que están presentes en los polisacáridos, y después seguirían degradándose a nivel intestinal.
* Sentido del gusto: En la boca se encuentran los receptores sensoriales del gusto, sobre todo en la lengua, llamadas Papilas gustativas.
* Habla: En la boca se encuentran gran parte de las estructuras que modifican el sonido laríngeo y producen la voz articulada gracias a sus cavidades especiales.
* Deglución: Se divide en dos:
o Fase voluntaria: La lengua se eleva hacia el techo de la cavidad bucal, impulsando el bolo alimenticio para que entre en la faringe.
o Fase involuntaria: La epiglotis va hacia atrás y cierra el orificio superior de la laringe. Por causa de este reflejo, la faringe queda convertida solo en una vía digestiva transitoria, impidiendo así el ingreso de trozos a la vía aérea laringe.

Estructura de la boca en humanos

La cavidad oral está situada en la parte inferior de la cara, entre las fosas nasales y la región suprahioidea. Tiene forma de óvalo con diámetro mayor anteroposterior. Los arcos alveolodentarios dividen la boca en dos partes: una parte anterior y lateral, situada fuera de estos arcos, que es el vestíbulo de la boca y otra parte situada hacia dentro de estos arcos que es la boca propiamente dicha. La boca propiamente dicha y el vestíbulo bucal se comunican entre sí por numerosos intersticios que separan los dientes unos de otros (espacios interdentarios), y también por un espacio más ancho situado entre los últimos molares y la rama ascendente de la mandícula (espacio retrodentario o trígono retromolar).

Cuando la boca está cerrada, es decir, cuando ambos maxilares están aproximados y no existe alimentos o cuerpos extraños en su interior, la cavidad oral es una cavidad virtual. La boca se convierte en una cavidad real y adquiere unas dimensiones considerables debido a:

1. La separación de las mejillas, agrandando el vestíbulo bucal transversalmente, por ejemplo cuando se sopla.
2. La proyección de los labios hacia delante, ampliando el vestíbulo en sentido anteroposterior.
3. La separación de la mandíbula del maxilar superior, aumentando el diámetro vertical de la cavidad.


Volver arriba Ir abajo
mimi

Miembro
Miembro


Femenino México

Mensajes Mensajes : 30

MensajeTema: Re: la boca y sus partes   Lun Abr 18, 2011 3:47 am

muy buen oel post me gusto y me sirvio de mucho gracias Cara Feliz 2
Volver arriba Ir abajo
jeff!
Administrador.
Administrador.


Masculino Venezuela

Mensajes Mensajes : 723

MensajeTema: Re: la boca y sus partes   Lun Abr 18, 2011 10:59 am

Me alegra qque te sirviera, lo hago con esa intencion!!!! saludos!!!!!!
Volver arriba Ir abajo
pampa

Miembro
Miembro


Masculino Perú

Mensajes Mensajes : 169

MensajeTema: Re: la boca y sus partes   Lun Abr 18, 2011 12:58 pm

buen aporte jeff Cara Feliz ya te di mis puntos
Volver arriba Ir abajo
melissa98633

Miembro
Miembro


Femenino Panamá

Mensajes Mensajes : 467

MensajeTema: Re: la boca y sus partes   Mar Jun 21, 2011 5:09 pm

buen aporte jeff
y por sierto no sabia que las amigdalas pertenecian a la boca
Volver arriba Ir abajo
 

la boca y sus partes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» Banfield Vs Boca Juniors [2-2]
» CAM Y USAER --Boca del Rio Veracruz--
» Infección en la boca y roacutan.
» "El cuerpo grita lo que la boca calla"
» A CALLARSE LA BOCA!!!

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
AtenLoco ::  :: -